• 3ra Calle Poniente y 2da, Av. sur. Frente a parque La Concordia, Ahuachapán

Misión

Somos una institución que gestiona los asuntos municipales y dirige la acción administrativa de la ciudad con el objetivo de beneficiar a los ahuachapanecos. Planeamos, diseñamos y lideramos proyectos que contribuyen al desarrollo integral de nuestro municipio.

Visión

Ser un referente de gobierno local que asegure la participación de las distintas unidades municipales para que en conjunto velemos por el buen servicio de la institución y que a través de la toma de buenas decisiones fomentemos el crecimiento económico, cultural y ambiental del departamento.


Valores

  • Transparencia
  • Honestidad
  • Cercanía
  • Trabajo en equipo
  • Constancia

AHUACHAPÁN
AHUACHAPÁN
AHUACHAPÁN
AHUACHAPÁN

Nuestra ciudad

AHUACHAPÁN: Del náhuatl "Ahua"= roble o encino, "Cha"= casa y "Pán"= lugar Es decir, “Ciudad de las Casas de Encino”.

Lema: Ciudad de los Ausoles

Fecha de fundación como capital departamental: 9 de febrero de 1869

Patrono: Dulce nombre de Jesús

Fiestas Patronales: Los primeros días de febrero

Población: 129,750

Clima: Sabana tropical

Superficie: 244.8 Km2

Identidad institucional

ALCALDÍA MUNICIPAL DE AHUACHAPANAdministración 2021-2023

Este símbolo departamental es semi rectangular, en la parte superior, sobre dos alas en forma de papiro se lee “Ahuachapán, febrero 22, 150 años” que tiene relación de arena que muestra los años del aniversario (1862-1962).

  • Rectangular en el extremo izquierdo: se encuentra un libro abierto y una pluma que representa la sabiduría de los escritores y hombres que han plasmado la historia de la ciudad.
  • Rectangular en el extremo derecho: Las ramas del café simbolizan unas de las principales riquezas y producción agrícola.
  • Extremo izquierdo inferior: Se ubica la mayor particularidad del departamento “Los Ausoles” y después se observa la cordillera Amatepec.
  • Extremo derecho inferior: Se observa el “Arco Durán”, (que está a la entrada de la ciudad), la laguna El Espino y al fondo las montañas del cantón “El Tigre”.
  • Al pie del escudo: Cinta en la que se lee “Ciudad de los Ausoles”.

En 1862, dos individuos de la cámara de diputados hicieron una proposición para que las villas de Ahuachapán y Metapán se les concedan el título de ciudad en recompensa a sus servicios y patriotismo y por tener elementos necesarios para tener ese título. El municipio de Ahuachapán está situado a 100 km de distancia de la ciudad capital San Salvador, está limitado al norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al sur por Juayua (Departamento de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al oeste por la República de Guatemala.

El principal río, es el Río Paz, posee la Laguna el Espino y otros ríos y quebradas. El Río Paz sirve de frontera natural entre El Salvador y Guatemala.

Ahuachapán cuenta con varios sitios turísticos, como ejemplo Los Ausoles, Laguna El Espino, Las Lagunas del Llano y de Morán o los saltos Atehuecillas y de Malacatiupán. Dentro de los puntos de interés en la ciudad, se cuenta con la Plaza Mayor, constituida por El Parque Central, conocido como Parque La Concordia, el edificio de la Alcaldía, moderna estructura con un cierto aire de “art deco”, reconstruida en la década de los 50, la iglesia de “La asunción”, hermosa edificación de estilo colonial con más de 100 años de antigüedad, y el nuevo punto de la ciudad, el “Pasaje La Concordia”, contiguo a la iglesia.

Las industrias más importantes son: energía geotérmica, el café, textil, fabricación de materiales de construcción.

Ahuachapán posee lugares y estructuras impresionantes que además de contar su historia a través de los años, hacen que sea una ciudad atractiva para los turistas nacionales y extranjeros.

  • Iglesia la Asunción: Fue construida a principios de la época colonial, es un lugar de devoción para la feligresía católica que rinde culto al Dulce Nombre de Jesús. Este templo encierra en sus grandes puertas de madera, un estilo arquitectónico que esta influenciado por el barroco con mezcla de algunos elementos del neogótico que sobre salen en todo el territorio nacional.
    Reconstruida el 1 de abril de 1986, después que el terremoto del 10 de junio de 1982 ocasionara serios daños a la infraestructura. Como dato curioso, en la iglesia se encuentran los restos del presbítero, doctor y licenciado Isidro Menéndez (1795- 1858), a quien se le conoce como el padre de la legislación salvadoreña.

  • Arco Durán: Fue Dámaso Aguilar el encargado de dirigir la construcción del famoso “Arco Durán”, a petición de don Onofre Durán.
    Está situado sobre la calle de Riego, actualmente avenida Durán, mejor conocida como la “Calle Vieja” saliendo de Ahuachapán hacia Las Chinamas, carretera a Guatemala. El monumento es una réplica de El Arco del Triunfo de París, Francia, que es uno de los más famosos del mundo.

  • Plaza y pasaje “La Concordia”: Una hermosa área peatonal con preciosos y coloridos murales y una fuente luminosa que ilumina el lugar. Es un lugar ideal para pasar tiempo en familia o con amigos.

  • Los Ausoles: Turísticamente, es una de las referencias más conocida de Ahuachapán que se conoce como “La ciudad de los Ausoles”. En las afueras de la ciudad es un área de aproximadamente 20 km cuadrados se encuentran los ausoles o “fumarolas”, que según expertos, constituyen uno de los fenómenos más interesantes de vulcanismo en Centroamérica.
    Su ubicación es variada ya que se encuentran en los cantones “Los Magueyes, El Barro, Tacubita, Chipilapa y Suntecumat”

Día de farolitos

Celebración del “Día de los Farolitos”

Desde 1850, cada 7 se septiembre, según la tradición católica se conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.
En 2014 la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el “Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron que la celebración cumplía todos los requisitos para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.”
A un inicio se usaban farolitos hechos con pencas de izote, se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoño tierno y colocando en ese lugar una candela.
Hoy en día los materiales básicos que se necesitan son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además, se usa la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella se forman estructuras. Familias, iglesias, instituciones educativas y gubernamentales, empresas y barrios adornan fachadas, patios y calles con farolitos hechos a mano.